sábado, 9 de junio de 2007

PAPER Nº 4: Evaluación psicopedagógica

Toda evaluación tiene como fin definir las habilidades y carencias que presentan los niños y que de alguna manera inciden en su diario vivivr.
Esto se hace para desarrollar un plan de trabajo que busque satisfacer las necesidades y desarrollar habilidades.
Existen distintas pruebas aplicables dependiendo de lo que se quiere evaluar, la edad y nivel de escolaridad del alumno. Hay también algunas que pueden ser aplicadas de manera tanto individual como grupal, así como hay otras que son aplicables sólo de manera individual.
Otras evalúan cosas a nivel más general mientras que algunas evalúan aspectos más específicos.
Ahora, conozcamos un poco de algunas de las pruebas que les aplican a los niños en una evaluación de este tipo.
Algunas de las pruebas más conocidas son:
  • Anamnesis: Se realiza en la primera sesión, en la entrevista con los padres. Busca recoger la información necesaria para conocer al alumno, la historia de su desarrolloy posibles antecedentes familiares que faciliten la evaluación e intervención.
  • Batería psicopedagógica Evalúa: Una de las pruebas que puede ser aplicada tanto grupal como individualmente y busca evaluar conocimientos a nivel de contenidos escolares. La evaluación se hace de acuerdo al curso y dependiendo si el niño está iniciando o terminando ese curso.
  • Batería Piagetana: Evalúa el nivel de desarrollo del pensamiento lógico-matemático del alumno. Se realiza por edad situando al alumno en un estadio de desarrollo según ella.
  • Prueba de nociones básicas: Evalúa el desarrollo de las nociones básicas necesarias para lograr el concepto de número y el pensamiento lógico-matemático.
  • Prueba de Integración Funcional Cerebral Básica: Evalúa las habilidades psiconeurológicas del alumno a nivel psicomotor, audiomotor(oido-mano), visomotor (ojo-mano) y orientación y organización espacial.

Existen otras pruebas que no he mencionado que sirven por ejemplo: para saber si un niño está preparado para aprender a leer y escribir, otra que evalúa según el curso y la edad del niño, cómo y en qué etapa de la escritura se encuentra; pruebas que miden el nivel de comprensión lectora y el desarrollo de las habilidades para la comprensión y expresión del lenguaje y otrs que entregan información sobre temas emocionales tomando en cuenta lo personal, lo social, lo escolar y familiar.

Dicho todo esto, ¿cuánto demora una evaluación? Una evaluación completa demora entre 3 a 5 sesiones, cada una de 45 a 60 minutos, siempre depende de que tan rápido se puede trabajar con el alumno.

Como pueden ver, en este breve artículo, las evaluaciones requieren de mucho trabajo, no sólo durante el proceso, si no que luego se debe hacer un análisis, elaborar un informe y preparar un plan de trabajo para dar la mejor atención posibles a "nuestros" niños.

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