martes, 15 de abril de 2008

Eximición de alumnos de asignaturas de idiomas

Me ha sucedido frecuentemente que me he encontrado con padres que no saben que aqeullos hijos suyos que presentan importantes dificultades o alteraciones en el lenguaje tanto oral como escrito, ya sea en su expresión, recepceión y/o comprensión, pueden ser eximidos de asigntauras de idiomas.

Lo primero que se debe comprender es que si una persona sin importar su edad, presenta dificultades importantes en lo que a su lenguaje materno respecta, en este caso, el español es muy improbable que esa persona aprenda correctamente o se maneje en un segundo o tercer idioma como el inglés o el francés que enseñan hoy los colegios.

En este aspecto, hay un punto importante a destacar que siempre debemos considerar:
- Si el colegio corresponde a su hijo, vale decir, si las exigencias académicas, horarias, etc, son un peso que su hijo no puede llevar, habría que considerar cambiarlo de colegio de colegio a uno que pueda estar más atento y acorde a sus necesidades.

¿Qué se necesita para una eximición de una asignatura de idioma?

Normalmente los colegios suelen pedir una evaluación neurológica y psicopedagógica que justifiquen esta petición.

¿En qué consiste la eximición?

El que su hijo este eximido no necesariamente significa que no asista a la clase ya que muchos colegios prefieren que siga asistiendo y tomando las pruebas como un alumno regular, pero que las notas no afecten su promedio, o bienque durante esas horas tenga apoyo cpon la psicopedagoga del establecimiento o que hga trabajos de investgación, etc, siempre considerando su autoestima y autoconcepto.

Es importante mencionar que el colegio (particular) no está obligado a realizar la eximición aunque generalmente ceden, no está demás tener presente que hay variados decretos de los que uno puede ampararse para poder justificasrse.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes que ley en Chile regula eso? Soy profesora y necesito como justificar legalmente la eximición de la asignatura, mi escuela es municipalizada.

VGL dijo...

¿ en que ley o decreto aparece que los alumnos pueden eximirse del ingles? gracias

Anónimo dijo...

EN EL REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR
DE NIÑAS Y NIÑOS DE ENSEÑANZA BASICA NOTA
Núm. 511 exento.- Santiago, 8 de mayo de 1997.-

Anónimo dijo...

Voy en tercero medio y desde el año pasado ingles me cuesta mucho me han contratado profesores particulares y no hay caso es como que si me hablaran e inconcintemene no lo escuchara que puedo hacer mi colegio es particular subvencionado pd: estoy en tratamiento psicológico por un trastorno ansioso depresivo ( estrés) hace un año.ayuda no se que hacer